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Proyectos de Investigación
DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS - FACULTAD DE HUMANIDADEs


Director: Dr. Carlos Figari (Universidad Nacional de Catamarca)
Co-directora: Dra. Elsa Ponce (Universidad Nacional de Catamarca)


Claudia Inés Sosa
(Doctoranda en Ciencias Humanas, UNCA)

Héctor Feruglio
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)

Karina Molina
(Lic. en Trabajo Social, UNCA)
Beatriz Medina
(Lic. en Trabajo Social, UNCA)
Miguel Marquez
(Lic. en Trabajo Social, UNCA)
Florencia Gemetro
(Maestranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
Carlos Argañaráz
(Maestranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
 
Ignacio Márquez
(Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo)
Mario Vargas
(Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo)
Santiago Morcillo
(Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
 


La investigación indaga los comportamientos definidos como “diversos/desiguales” en términos de proceso socio-histórico que se traduce en diversas producciones de sentido. El cuerpo constituye el espacio en el cual los discursos conflictivos, que dan cuenta de esos sentidos, pueden leerse y escribirse. Es decir, constituye un “texto material” en el cual se “marcan” las diferencias, la exclusión, en definitiva, el peso del poder en la construcción de la “subjetividad”.

Partiendo del supuesto de que las diferencias se estructuran siempre desde la alteridad (desigualdad) el objetivo del proyecto se orienta a analizar las diversidades genéricas/sexuales, étnicas, religiosas, estéticas/estilos de vida como experiencias/identidades subalternas. Este abordaje se efectúa desde una perspectiva “multidimensional”, a los efectos de leer los múltiples “cruces”, para lograr una concepción abarcadora de la desigualdad que no establezca una política de “cortes” (sustituibles uno por otro) sino que intente comprender tal fenómeno complejo como otras nuevas experiencias y/o identidades posibles.

De modo que, a los efectos de una aproximación a la complejidad que el tema presenta en la Argentina, se abordarán distintos contextos de producción y regulación cultural, que reflejen, en cierta medida las especificidades contextuales en términos de procesos de modernización selectiva y diferenciada, circunstancia por la cual el estudio se realizará conjuntamente en las ciudades de Catamarca y Buenos Aires.

La investigación procura continuar otras anteriores, con temáticas relacionadas, y abrir otras líneas y posibilidades que permitan abarcar una pluralidad de particulares subalternos, redefinirlos como objeto discursivo y como campo de investigación, así como profundizar el desarrollo de un marco teórico específico y nuevas metodologías de abordaje.

 

Directora: Dra. Elsa Ponce (Universidad Nacional de Catamarca)
Co-director:Horacio Machado Aráoz (Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)

 

Silvia Valente
(Dpto.Geografía. UNC)

Maria Isabel Pessacq
(Dpto. de trabajo Social, UNCA)

Jorge Perea
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)

Horacio Machado Aráoz
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)

Belén Castro
(Lic. en Trabajo Social, UNCA)
Claudia Kaen
(Doctoranda en Semiótica. Universidad Nacional de Córdoba)


Argentina asiste a una crisis global sin precedentes marcada por el déficit público y la reducción presupuestaria en las provincias, la extinción de los parques industriales y el quiebre de las economías regionales, la caída de las exportaciones y el amplio impacto de la recesión en el mercado laboral, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida de extensas masas de la población atravesadas por el desempleo y la pobreza.

En ese marco, los gobiernos nacional y locales se deparan particularmente después de los movimientos de protesta acaecidos en el ciclo 2001- 2004 con el desafío de reconfigurar la agenda política, entendida como el repertorio discursivo generado en determinados contextos de producción y por diferentes agentes y orientado a administrar el Estado.

En Catamarca, como en el país, desde los años noventa y siguiendo el rumbo general del país se produce un empobrecimiento en niveles diversos de la población, visibilizado en gran medida en diferentes modalidades de acción colectiva, en demanda de mejores condiciones de vida. Este cuadro se inscribe en los procesos históricos socioeconómicos-políticos y simbólicos relativos a las relaciones sociales de desigualdad y a la distribución inequitativa de los recursos (Grimberg, 1996).

Estos cambios están inherentemente vinculados, “tanto a un profundo proceso de reestructuración del régimen de acumulación capitalista ocurrido tras el Keynesianismo de postguerra, como a los radicales cambios ideológicos-políticos que el Neoliberalismo instituyó en el ámbito de los valores, principios y visiones sobre el orden social” (ibid). Al mismo tiempo que la circulación de determinados discursos constituyen formas de definir y configurar sentidos sobre la pobreza, ellos pueden interpretarse como una manera de “justificar y legitimar el nuevo estado de situación y responder a las particularidades políticas que el conflicto social adquiere en el actual contexto” (Ibíd).

El modelo económico neoliberal implementado a principios de los noventa exigió el avance de medidas depredatorias de las funciones del Estado de Bienestar y sus efectos, ahora incisivos en el tejido social, exigen del sistema político un esfuerzo por preservar su legitimación pese a las innúmeras acciones colectivas que lo cuestionan. La formulación de políticas orientadas a la atención de las necesidades básicas de la población, se convierte así en un proceso de doble implicancia: tiende a asegurar la reproducción social y a conservar la lógica política al interior de las instituciones democráticas, esto es, preocupadas con la disuasión del conflicto social.

El proyecto se propone inventariar las acciones colectivas emprendidas en la capital de Catamarca durante el período diciembre 2001 – diciembre 2004, examinando su programa de reivindicaciones, que cobra visibilidad en la agenda política y analizar la producción discursiva de distintos agentes pobres movilizados durante el ciclo 2001 – 2004.

 

Director: Dr. Josè Yuni (UNCA)
Co-directora: Espc. María del Carmen Arce de Blanco (Dpto. Letras, UNCA)

 

Beatriz Toledo
(Doctoranda en Ciencias Humanas, UNCA

María Verónica Gandini
(UNCA)

Jorge Perea
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)
Claudio Urbano
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)

Alejandra Brizuela
(Dpto. Filosofía y Cs. de la Educación, UNCA)

Noelia Lucero
(Lic. En Ciencias de la Educación, UNCA)
Liliana Tarditi
(CONICET)
María del Valle Barrionuevo
(Doctoranda en Ciencias Humanas, UNCA)


La investigación pretende explorar la articulación entre la cultura organizacional, las creencias pedagógicas de los profesores universitarios y la construcciòn de subjetividades. La cultura organizacional remite a la trama de significaciones que otorgan sentido al ser y quehacer universitario y posee una capacidad performativa del sistema de creencias de los diferentes agentes del campo.

Ya las creencias pedagógicas -matrizadas en los diferentes órdenes de la cultura organizacional académicas- son productoras de sentidos y orientadoras de prácticas vinculadas a la enseñanza, la evaluación, el conocimiento científico, la formación profesional y la formación en valores. En ese orden simbólico-material se configuran y reconstruyen identidades y subjetividades, investidas de capacidad de transformación del mismo orden.

El estudio aborda la constitución de subjetividades en el escenario universitario, a partir del reconocimiento de la reconfiguración de las identidades académicas generadas por la irrupción de las políticas neoliberales de la década pasada. Además, como efecto de los complejos procesos sociales contemporáneos se registran en el espacio universitario la emergencia de "nuevos sujetos pedagógicos" (adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales, minorías visibilizadas, etc.) y de nuevos principios orientadores de estas organizaciones.

 

 

Director: Dr. Juan Manuel March (UNCA)

 

Carlos Andrada
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)

María Marta de Dios
(Facultad de Ciencias Exactas, UNCA)


  • Analizar los Criterios de Racionalidad Subyacentes a la Elección de Indicadores de Impacto Ambiental (IIA) en EIAs y Auditorías Ambientales Correspondientes al Período 1996 - 2008.

  • Reformular los criterios encontrados para, luego, arribar a la elaboración de nuevos marcos epistemológicos basados en criterios de racionalidad alternativos.

  • Transferir los resultados a la Secretaría de Estado del Ambiente para elaborar herramientas evaluativas y reguladoras de las EIAs
 

Director: Dr. Josè Yuni (UNCA)

 

Fidel Molina Luque
(Universidad de Lleida, España)
Beatriz Toledo
(Doctoranda en Ciencias Humanas, UNCA)
Claudio Urbano
(Doctorando en ciencias Humanas, UNCA)
Maria del Carmen Arce de Blanco
(UNCA)
Maria Verónica Gandini
(UNCA).


  • Coordinar diferentes proyectos de investigación educativa que exploran la relación entre procesos formativos, políticas educativas y construcción de identidades, en el marco de cambios socio-culturales, exclusión social y políticas de Reforma Educativa

  • 2-Desarrollar recursos analíticos y metodológicos que a partir del Análisis del Discurso permitan reconstruir las interacciones entre procesos identitarios y procesos socio-políticos, en particular los relacionados a las políticas educativas.
 

María Elena Hauy de Segura (Cátedra UNESCO, UNCA)

 

Horacio Tarragona
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)
Héctor Quijano
(Doctorando en Ciencias Humanas, UNCA)

Silvia Ruibal
(Dpto. Letras, UNCA


  • - Determinar cómo se produce la recepción de los textos literarios y cuál es la relación que tienen los jóvenes con la escritura literaria en las instituciones educativas (Polimodal y Universitaria)
 

Coordinación: Marilina Aibar (UNCA)

La literatura siempre acompañó los procesos culturales e históricos des de un lugar tangencial: la realidad, el arte, el discurso dialogaron con el hombre y su tiempo. Hoy, la literatura, arte, discurso, saber, forma parte de un hipertexto desplazado que busca otros modos de significación al mezclar códigos, modos, lenguajes construidos deliberadamente desde una poética particular.

El hipertexto constituye un conjunto formado por textos y documentos unidos pero no jerarquizado, de modo que el lector puede activarlo y acceder a él en cualquier momento que encienda el ordenador. Como texto interactivo, apartado de secuencias y líneas determinadas, no posee estructuras fijas a letras, palabras o frases, lo que posibilita la libertad de lectura y la modificación o fragmentación, según las necesidades del usuario.

Funciona desbordando límites de un espacio ilusorio e impone técnicas sorpresivas de composición y creación de sentido. Ruptura, desmaterialización, fragmentación, son las características de una maquinaria que produce un texto interminable, original y libre, configurado en la inconsistencia de un sitio virtual.
El proyecto se plantea tres grandes espacios de investigación:

  • -El hipertexto dentro de la cibercultura
  • -La teoría hipertextual
  • -Los nuevos modos literarios: las blogonovelas, los blogs, la poesía audiovisual, los videoblogs, etc.